Planos cinematográficos II

Habíamos dicho que El PLANO era como una fotografía en movimiento. Es la imagen que capta la cámara sin interrupción.

Y con una sucesión de planos, podíamos contar una historia audiovisual.
Vimos que se podían clasificar según el encuadre, que era la porción de la realidad uno elige al tomar una fotografía.

Ahora bien, también los PLANOS se pueden clasificar en función del ÁNGULO que forma la cámara respecto del personaje. Entonces podemos enumerarlos de la siguiente manera:

Plano Frontal:

Vemos al personaje de frente. También se lo llama “plano normal” o “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media.

Plano FRONTAL

Plano picado:

La cámara se coloca por encima del personaje u objeto, de tal manera que, para encuadrarlo, tiene que permanecer inclinada hacia abajo, ligeramente orientada hacia el suelo.

Plano PICADO

Plano contrapicado:

Ocurre todo lo contrario al picado. Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. La cámara se coloca y filma desde abajo, alargando las verticales. En el caso del retrato de personas, conseguiremos la apariencia de un personaje fuerte o superior.

Plano CONTRAPICADO

Plano cenital:

La cámara se coloca completamente arriba, como si fuera Dios que está mirando desde el cielo. Se usa mucho en actualidad con la utilización de los drones.

Plano CENITAL

Plano NADIR:

La cámara se coloca completamente bajo el sujeto, de manera perpendicular al suelo. Aquí conseguimos un efecto más exagerado aún que con el ángulo picado. Conseguimos una perspectiva central, ya que las líneas tienden hacia el centro de la escena.

Plano NADIR

Resumiendo, les dejo una ayuda memoria: