Cráneo 3D

En el trabajo práctico anterior vimos el paso de una figura geométrica a un cuerpo geométrico. Es decir del espacio BIDIMENSIONAL al espacio TRIDIMENSIONAL.
Los seres humanos, habitamos en un espacio, es decir podemos decir que nuestros cuerpos son tridimensionales. 

La tecnología se ha encargado de matematizar, por ejemplo, el modelo de un cráneo para poder asistir a pacientes que han sufrido pérdidas de partes del cráneo. De esta manera, se imprime la parte dañada y calza perfectamente en la zona afectada.

 

👉 Actividad 1 : Cráneo en papel plegado

Instrucciones para el armado:

  1. Imprimir la plantilla en hoja A4 (son las hojas comunes, en donde casi siempre se imprime todo). Pueden imprimir en una hoja más gruesa tipo cartulina si desean qu quede más rígido
  2. Transferir dicha plantilla con papel carbónico a una cartulina de color blanco y luego recortarla (si no pudimos imprimir en una hoja gruesa)
  3. Si observamos  vamos a ver que hay líneas punteadas que son dobleces y otra que son solapas para pegarlas  al lado opuesto(la línea punteada no es para cortar)
  4. Las solapas las pegamos con plasticola. 
  5. Vamos a ir viendo que se forma el volumen del cráneo. 
  6. En lo que se va viendo en la forma de atrás que se forma la esfera ,van a salir unas puntitas que las tenemos que pegar con la fracción de abajo y escondiendola. 
  7. El maxilar inferior pegarlo para que tome una buena forma el cráneo.

Desarga desde acá:  Plantilla para recortar Craneo 3D

Luego de armar el cráneo, sacarle fotos desde 4 puntos de vista distintos: frente , 3/4 perfil derecho (como para la foto de carnet), superior y posterior.

 

👉 Actividad 2 : Dibujar el Cráneo 
  1. Dibujar el cráneo que construimos , en una hoja A4  desde 2 puntos de vista. Frontal y 3/4. Una en cada hoja tamaño grande.
  2. Lo iluminamos con  luz natural que puede ser una ventana, y observamos. Vamos a ver luces y sombras.
  3. Tener en cuenta luces y sombras propias del objeto y también las sombras proyectadas por el objeto sobre la superficie de apoyo.
  4. Esas luces y sombras las realizaremos con sombreados en lapiz negro.
  5. Sacarle las fotos y adjuntar con las otras fotos.