Los estereotipos y las redes

¿Qué es un estereotipo?

Una definición propone que «es una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.» (RAE)

Otra definición dice que es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social».​ Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo.  (Wikipedia)

1) En la imagen podemos ver dos grupos de imágenes que muestran estereotipos de villanos y de héroes.
¿Qué características te parecen que tienen ambos grupos?
Elegí un villano o un héroe que conozcas o hayas visto (en cine, medios, redes) y describí cuáles son las cualidades que lo definen.

2) Entonces, intentando profundizar más:

  • ¿Qué estereotipos sociales podemos encontrar en las redes sociales?
  • ¿Podemos decir que los estereotipos sociales se extienden a través de los diversos medios masivos? ¿Por qué?
  • ¿ Cómo podríamos contrarrestar estos estereotipos sociales?

3) Actividad a color: Dibujar un personaje que consideres que es muy estereotipado. En el reverso de la hoja, dibujarlo sin los rasgos que lo convierten en un estereotipo.
Se puede acompañar con un texto explicativo.